EVIDENCIAS ACTIVIDAD


3FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

· Descripción de la(s) Actividad(es)

3.1.1. Actividad de reflexión.

Parte 1

Situación problemática:

Dentro de las funciones que maneja una oficina cualquiera que sea su actividad, debe destacarse la producción, de documentos. Somos nosotros quienes direccionamos esta acción, por tal motivo es necesario contestar las siguientes preguntas, en hojas tamaño carta cuadriculadas para ser socializadas:

a) ¿Qué importancia le damos a la redacción en un documento?
RTA:
La importancia consiste en el sentido y la coherencia de manera escrita. Necesaria para expresar de manera sencilla lo que queremos

b) ¿se puede dar a entender un mensaje sin contar con todos los elementos de una oración?
RTA:
 Para un mensaje es necesario los elementos de una oración para que la oracion tenga logica debe tener un sujeto, un verbo para que el mensaje tenga cierta coherencia.

c) Cuando leemos y no comprendemos el mensaje esta situación se puede presentar por distintas causas, mencionar mínimo 5 de ellas.
RTA:

*Falta de conocimiento del tema.

*Falta de amplitud del vocabulario.

*Falta de concentración

*Falta de comprensión lectora

*No tener en cuenta los signos de puntuación

d) Para la producción de documentos se utilizan hoy en día muchas tecnologías que nos ayudan a simplificar el esfuerzo y maximizar los resultados. ¿Cuándo tiene un escrito frente a sus ojos mencione lo que puede reconocer en él?

RTA:

* Signos

*Palabras

*Ortografia

*Caligrafia

*Coherencia en el texto


Parte 2

Procedo a mi auto diagnóstico tomando como referencia la situación problemática planteada. Continuar el siguiente ejercicio en las mismas hojas del anterior.

· ¿Cuáles son los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta para redactar y digitar un documento?
RTA:

Se debe investigar sobre el tema, tener argumentos, hacer borradores para corregir las fallas y asi tener una buena redaccion.

· ¿Por qué son tan importantes?

RTA:

La importancia de los documentos, es que en su momento ha sido tangible. El documento ha sido siempre una necesidad de las personas por recoger cualquier tipo de acto o hecho por escrito para que este quede registrado.

· ¿Explique, si la lectura con frecuencia tiene que ver con una mejor redacción?

RTA:

Si, porque si no leemos muy dificilmente tendremos un a buena redaccion, ya que no tendremos buena ortografia y buena coherencia a la hotra de redactar un texto.

3.2.1. Reconoce e identifica los caracteres del teclado y sus partes, así como el uso adecuado del mismo.







3.2.2.¿Analiza y explica la importante de escribir bien?

RTA:Escribir bien es una habilidad que nos permite hilar de forma correcta las oraciones que forman nuestros párrafos, y eventualmente, textos; si no la tienes todavía, puedes adquirirla practicando. Nada abre más puertas que la capacidad de poder expresar tus ideas con exactitud y argumentos sólidos. Puede ser un ensayo, un reporte de laboratorio, un resumen o tu tesis, siempre habrá una buena razón para escribir bien.




3.2.3. ¿Identifique y aclare por qué hay tantos textos mal escritos?
RTA:
falencia total de estrategias de redacción, la cohesión de ideas, la puntuación, colocar tildes

3.2.4. ¿Plantee una propuesta de cómo mejorar la calidad de los textos?

RTA:
podemos mejorar  la calidad  de un texto con una buena ortografía y buena información.
Para mejorara la calidad de los textos lo que debemos hacer segun lo que e leido es mejorar el mal
habito de no leer, ya que si uno no lee muy difícil mente va tener una buena ortografia, tambien el no investigar bien acerca del tema del cual vamos a escribir.


3.2.5 Los aprendices, se dividen en grupos de no más de 6 y en una hoja tamaño carta elaboran el teclado de memoria.




4. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

4.1. Desarrolle las 6 actividades del teclado entregados por el instructor



4.2. Revise videos recomendados por el instructor, luego simule digitando textos con velocidad y precisión utilizando las letras del teclado guía, luego aplíquelo y presente los ejercicios


4.3. Plasmar en un mapa mental lo que contextualizo de la técnica practica para aprender a digitar



4.4. Ejecute las lecciones del programa MECANET teniendo en cuenta instrucciones y evaluación


4.5. Elabore informe (minino 1 hojas) sobre la importancia de transcribir con exactitud, velocidad y precisión y socializar en clase

4.6. Investigue y exponga de acuerdo con el temario entregado por el instructor: reglas ortográficas, signos de puntuación, abreviaturas, acrónimos (actividades varias desarrolladas en clase)

REGLAS ORTOGRAFICAS 

Reglas de la b y la v, como por ejemplo:
Se escribe con b el sonido final -bir de los infinitivos y todas las formas de estos verbos, excepto hervir, servir y vivir y sus compuestos.
Se escriben con v las formas de los verbos que no tienen ni v ni b en su infinitivo: tuve, estuve, anduvieron, vayamos (se exceptúan las terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais, -ban del pretérito imperfecto de indicativo).

Puedes ver todas las reglas de la b y la v  y consultar, además, un pequeño listado de palabras homófonas (las que suenan igual, pero se escriben de forma distinta):
tubo —la pieza cilíndrica—; y tuvo —la forma del verbo tener—.

De entre las reglas ortográficas de la h destacamos esta:
Se escriben con h todas las palabras que empiezan por el diptongo ue: hueco, huelga, huella, huérfano, huerto.

En el también puedes consultar una lista con las interjecciones más frecuentes y algunas palabras homófonas:
onda —sustantivo con el que nos referimos a una ondulación— y honda —el adjetivo que significa profundo—.

Con la entrada sobre las reglas ortográficas de la g y la j puedes resolver todas las dudas que surgen cuando el sonido g/j precede a e o a i, por el momento te recordamos dos puntos:
La g con la e y la i tiene sonido gutural fuerte (como en gente o en gigante); para representar ese mismo sonido suave, se coloca una u muda entre la g y la e o la i: guerra, guiso…; cuando esa u intermedia suena, se escribe con diéresis, como en pingüino.
Se escriben con j las formas verbales con sonido je, ji si los infinitivos correspondientes no llevan ni g ni j: distrajimos de distraer, dedujimos de deducir, dijimos de decir, etc.


Reglas de ortografía de la y, i, m y n como, por ejemplo:
Se escribe i al principio de palabra cuando va seguido de consonante, y y cuando va seguida de vocal: invierno, yate.

El prefijo in- se convierte en im- antes de b y p (imborrable, imposible), en ir- si la palabra a la que precede empieza por r (irrepetible, irreal), o en i- delante de l (ilegal, ileso).



Reglas ortográficas de la r, rr, d, z, x y s:
Se escribe rr siempre que vaya entre dos vocales, aunque sea una palabra compuesta cuya forma simple lleve una sola r: vicerrector, contrarréplica, etc.

Se escribe d al final de la segunda persona del plural del imperativo: comprad, apuntad, llevad.

Se escriben con x las preposiciones latinas extra y ex (‘fuera de’): extraterrestre, exportar, etc.

SIGNOS DE PUNTUACION 

Los signos de puntuación son herramientas que permiten al lector determinar la estructura y sentido de los textos, ya que indican las pausas y el modo de la entonación del habla..

ABREVIATURAS

las abreviaturas se definen como; “una convención ortográfica que permite disminuir el tamaño de las palabras y hacer más breve un texto”. Funcionan como una contracción de la palabra o conjunto de palabras en cuestión, generalmente formadas por la primeras letras y las últimas, aunque puede variar según sea el caso.


 TIPS PARA UNA BUENA REDACCION 

1 Ordena tus ideas. Lo principal es tener muy en claro qué es lo que quieres decir y cómo lo quieres decir antes de empezar a escribir. ...
2 Usa frases cortas. ...
3 No abuses de los adjetivos. ...
4 Revisa, revisa y revisa. ...
5 No escribas como hablas. ...
6 Usa puntos y comas. ...
7 No uses palabras rebuscadas.7. Retro alimentación por parte del instructor de los temas vistos


4.8. Resuelva talleres de reglas ortográficas, signos de puntuación, abreviaturas y acrónimos entregados por el instructor

5. Actividades de transferencia del conocimiento.

5.1. Contestar FORO y participar dando su apunte al comentario de dos de sus compañeros

5.2. Elaborar un manual (grafico, didáctico y dinámico) de buenas técnicas para la transcripción de documentos

5.3. Cada aprendiz entregara un portafolio de evidencias de las actividades a realizar donde muestre el progreso para el desarrollo de su competencia



Por GAES deberán retroalimentar los temas vistos por medio de un juego didáctico, donde se premiarán a los dos grupos ganadores primero y segundo puesto




No hay comentarios:

Publicar un comentario